"Guía completa de cremas hidratantes: ¿Cuál es la adecuada para ti?"
- Fiorella Guerra
- Feb 27, 2024
- 2 min read
No existe la crema "hidratante ideal". Así que este blog esta escrito para que puedas conocer como están formuladas estas, y puedas tomar una decisión informada sobre que utilizar en tu piel.
Lo primero es que hay que entender que la piel no solo necesita agua. Si, la piel necesita agua pero también necesita lípidos (grasas). Y cuando nos referimos a cremas hidratantes nos referimos a cremas que no solo aportan agua, si no también que lubrican y protegen la piel. Otro punto importante a entender es que la piel por evaporación pierde agua, un proceso conocido como perdida transepidérmica de agua y en este sentido algo que se busca es no solo proveer hidratación, si no también retenerla.
Ahora si, cremas hidratantes como las conocemos comúnmente, veamos que contienen y como funcionan.
Estas cremas están hechas de 3 componentes:
Humectantes:
Similar al NMF (factor hidratante natural) de la piel funcionan por que atraen moléculas de agua en la piel. Por ejemplo glicerina. Son normalmente preferidos por pieles entre mixta a grasa por que las formulaciones en las que predominan los humectantes suelen ser ligeras y de absorción rápida. Debido a esta misma razón también suelen ser las preferidas cuando se está en climas cálidos y húmedos.
Emolientes:
Lípidos (grasas) que reponen esos lípidos que normalmente se encuentran en la piel. Los emolientes practicamente, en manera muy sencilla rellenan espacios con textura y condicionan la piel lo que resulta en esa sensacion de suavidad. Los productos en los que predominan los emolientes suelen tener una consistencia un tanto mas espesa, suelen ser preferidos con personas que tienen piel de tipo normal a seca y/o en climas mas secos y fríos.
Oclusivos:
"Atrapan" esa hidratación previniendo que perdamos agua (y otros componentes) de manera transepidérmica. Normalmente se utilizan como ultimo paso para "sellar. Hay formulaciones, o productos que solo contienen oclusivo (como la vaselina) pero la mayoría de cremas hidratantes contienen una combinación de los tres ingredientes. Las formulaciones ricas en oclusivos por lo regular al igual que las ricas en emolientes son preferidas en pieles mas secas y climas mas frío. Pero esto no excluye su uso en formulaciones mas ligeras pues son bastante importantes a la hora de mantener la hidratación en la piel.
Si usas una crema hidratante que sientes que de deja muy grasoso o que no es suficiente para ti eso es tu piel diciéndote que re-pienses alguno de estos tres componentes. Por lo regular las cremas contienen una combinación de estos tres grupos (por que si, necesitamos de todo), con predominancia de alguno haciendo que sea mas agradable en pieles con la necesidad correspondiente. Cada componente es importante por lo que hacer re-juegos en formulaciones es bastante común. Por eso, busca siempre cremas que se ajusten a tus necesidades y tus circunstancias.

Comments