top of page
Search

Niacinamida... ¿Merece todo el hype?

¿Merece a niacinamida el hype y boom que ha tenido en los últimos años?

Si, fin del blog.


Es broma, obviamente no es el fin de este post. Pues la Niacinamida es una forma de Vitamina B3 que, aunque tiene un montón de años utilizándose en skin care, pues en los últimos años ha recibido mucha atención y mercadeo. Pero realmente si merece toda esa atención, te cuento las vías por la que actúa y los beneficios que tiene:

  • Antioxidante: disminuye los radicales libres y en consecuencia inflamación

  • Tono de la piel: Inhibe ciertos cambios de pigmentación así que ayuda a homogeneizar el tono de la piel

  • Hidratante: ayuda a prevenir la perdida transepidermica de agua.

  • Incrementa el colágeno de la dermis

  • Regula la producción de sebo/grasa en la piel

  • Protege del daño producido por las radiaciones UV así que protege del riesgo de padecer cancer de piel

  • Previene la glicacion del colágeno, proceso que al envejecer se produce una coloración amarillenta en la piel.

Asi que definitivamente todo el hipe que gano se lo merece. Ademas debido a que es una molecula sumamente estable es un excelente ingrediente para utilizar en conjunto con otros activos, sin casi nada de riesgo de que se produzca una reacción. Y si me refiero a que se puede utilizar en la misma rutina que activos como Vitamina C, Retinoides, etc.

¿ Cuando y cómo utilizar la niacinamida en la rutina?

ree

Una ventaja es que la niacinamida al ser anti-inflamatoria puede ser utilizada en áreas mas sensibles de la piel.


Antes de hablar mucho de como utilizarla, hablemos de algo sumamente importante, el porcentaje. La concentración mas efectiva es 2-5%, mas de ahí no es más eficiente y por encima de 10% empieza a ser irritante. Así que, cuida el porcentaje que utilizas. Sobretodo si tienes alguna condición inflamatoria en la piel, o eres sensible lo mejor es que te quedes en los porcentajes mas bajos (2-5%) y evitar irritarte. Ya que aun siendo un ingrediente muy benévolo, si que puede irritar bastante en porcentajes elevados.



Sobre la frecuencia, pues eso va a variar mucho, la mayoría de estudios demuestran beneficios siendo utilizada 3 días por semana, pero definitivamente es un ingrediente que puedes incluir dentro de tus rutinas diarias si así lo prefieres. Sea mañana o noche te va a beneficiar. Una nota importante es que debido a su similitud en beneficios con la Vitamina C, aunque si se pueden utilizar juntos, no siempre será necesario así que si quieres sacarle provecho a ambas una buena opción es alternar los días en los que utilizas uno y otro, o utilizar uno por la mañana y otro por la noche.


En cuanto a la formulación, no siempre es necesario tener un serum de niacinamida. Muchas lociones hidratantes la contienen en sus ingredientes y para muchas personas así será suficiente. Si decides utilizar un suero, pues procura que tenga las concentraciones adecuadas (2-5%).


Para ver mis recomendaciones de productos con Niacinamida, puedes visitar mi lista en ShopMy.


Y si quieres seguir aprendiendo acerca de este ingrediente pues puedes mirar mi video debajo.







 
 
 

Comments


  • Instagram
  • YouTube
bottom of page